HomeMUSICACkay lanza su esperado álbum debut Sad Romance

Junto a otros músicos nigerianos de esta generación, CKay se ubica en la primera línea del canon del afrobeat, ampliando la imaginación de Fela Kuti con respecto al potencial y el creciente alcance de la música africana.

El afrobeat le debe mucho de su éxito fuera de Nigeria a su diáspora, que -a través del apoyo de la cultura musical nigeriana en varios espacios de todo el mundo- ha resaltado la colorida y sonora identidad africana. Este éxito apuntala el vibrante espíritu de los nigerianos y su devoción por su cultura. El lanzamiento del álbum debut de CKay, Sad Romance, se convierte entonces en un gran momento para Nigeria y, por extensión, para todo el continente africano.

El primer single de CKay’, ‘Nkechi Turn Up’, se lanzó en 2016 y su primer proyecto, el EP #WTFiCKay, al año siguiente. Con los años, el cantante y compositor ha indagado en diferentes partes de su musicalidad, comprometiéndose con su música como compositor, productor e intérprete en muchos de sus proyectos. En Sad Romance, es productor de la mitad de las canciones, incluyendo ‘Emiliana’ y ‘love nwantiti’, dos de sus principales singles a la fecha.

Como obra, Sad Romance enfatiza la personalidad emocionalmente dispar y calmada de CKay, que va y viene entre el amor y el desamor. El álbum es una historia personal en donde CKay rememora sus relaciones románticas más impactantes, mostrando que a menudo ha dado y recibido amor. La delicadeza con la que enfoca las letras, la composición y la voz lo ayuda para narrar una historia convincente y destaca lo considerada e intencional que es esta obra.

El álbum incluye 12 canciones que varían en cuanto a sentimiento, ritmo y motivo. Mientras ‘you’, el tema que abre el álbum, logra combinar R&B, Afrobeat y Amapiano y exhala seducción, el segundo tema, ‘Mmadu’ regresa a una fórmula más ortodoxa de afrobeat. En el tema 3, CKay recurre al productor de Post Malone, Charlie Handsome, para lograr un  emo-afrobeat con ‘leave me alone’, seguido inmediatamente por ‘you cheated, I cheated too’, que hace alarde de una energía con influencias pop. La historia avanza luego con temas sobre daño recíproco, ‘soja’ y ‘come close’, como anexos temáticos que se ensamblan a ‘WATAWI’, con un estribillo que es el perfecto encapsulado de la agitación de las relaciones complicadas que respaldan la tesis del álbum. CKay avanza con un dueto con la vocalista de Cape Verdian, Mayra Andrade, en ‘Samson & Delilah, donde habla sobre la toxicidad de las relaciones y el subibaja de su apasionada flama. ‘by now’, penúltimo tema, lleva a la audiencia suavemente hacia el otro lado del dolor y el desamor, mientras el álbum cierra con ‘lose you’ junto a la artista francesa Ronisia, que nos guía hacia ‘love Nwantiti (bonus)’, un arreglo orquestal de su gran éxito, donde comenzó la historia del álbum.

En una reciente publicación en Instagram la superestrella expresó su sorpresa ante su propio éxito, que refleja “lo grandes que pueden resultar los comienzos pequeños”. Para CKaySad Romance es un diario personal que toca muchas partes de sus experiencias y es el universo sonoro en donde los “muchachos tristes de todo el mundo” se unen.  Pero lo que es más interesante aún, Sad Romance es la propuesta de CKay del potencial, las posibilidades y habilidad de Africa de crear un espacio y asumir su postura como continente.

A partir del 1° de octubre, CKay encabezará su primera gira por Norteamérica y Europa: el Sad Romance Tour. La gira comenzará en The New Parish, Oakland, California, ofreciendo a los fans la oportunidad de conectarse y experimentar el álbum todos juntos.