HomeMUSICAiLE estrena nuevo sencillo y su álbum sale este viernes

El tercer álbum de iLe Nacarile saldrá a la venta este viernes. iLe realizará un show íntimo de lanzamiento del álbum en NYC el viernes en Public Records. Otros invitados especiales en el álbum incluyen a Ivy Queen, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Trueno y más.

El álbum incluye el sencillo ganador del Latin GRAMMY® «En Cantos»; la canción tiene más de 10 millones de reproducciones.

La estrella puertorriqueña Ileana «iLe» Cabra ha lanzado el nuevo sencillo «(Escapándome) De Mí«. La canción viene acompañada del primer video musical de iLe dirigido por ella misma. Es un adelanto de su tercer álbum de estudio, Nacarile, que saldrá a la venta este viernes.

 

«(Escapándome) De Mí» une los rasgueos de la guitarra eléctrica con la voz afinada de iLe, añadiendo texturas electrónicas a un tema sobre el miedo al enredo. Es una de las canciones favoritas de iLe en el álbum, en parte por la producción y los arreglos. «No quería que la canción se quedara en la monotonía de mi voz«, explica iLe, y añade que ella y el productor Ismael Cancel profundizaron y modularon su voz para realzar el aura ligeramente psicodélica de la canción.

 

El reciente sencillo «Traguito» es una colaboración con la icónica cantante Chileno-Mexicana Mon Laferte. La canción reflexiona sobre las cicatrices del amor patriarcal, transformando la actitud dura de los boleros clásicos en la actualidad. «Traguito» se inspira en un poema de Julia de Burgos titulado «Yo Misma Fui Mi Ruta». En el estribillo, iLe reimagina el tropo de la mujer «difícil», poniendo el foco en su agencia: «No es que yo fuera difícil/Es que fui como quería», canta («No es que fuera difícil/Es que fui como quería»).

 

Hace dos años, iLe se encontró a la deriva, flotando en un abismo emocional. La pandemia de COVID-19 acababa de empezar a transformar radicalmente el planeta, y una sensación de incertidumbre perpetua pesaba sobre ella. Aquellos primeros meses de cuarentena deformaron el tiempo y el espacio, convirtiendo los días en un incesante e indistinguible lastre. iLe recurrió a la música, buscando alguna forma de respiro. «Me sentía como si estuviera en un estado de locura emocional: confundida, perdida«, dice. Quería utilizar su meticuloso enfoque creativo para embarcarse en un nuevo álbum, pero la vida tenía otros planes para ella, así que intentó otra cosa: dejarse llevar. «Tuve que dejarme llevar sin saber qué iba a hacer o escribir«, dice. «Estaba confundida y perdida, pero al mismo tiempo, las canciones seguían saliendo de mí. Seguí escribiendo. Seguí componiendo«.

 

El resultado es Nacarile, un amplio proyecto de 11 canciones. Se basa en la afinidad de iLe con los géneros clásicos latinoamericanos y la percusión folclórica puertorriqueña, e incluso se adentra en el hip-hop que interpretaba en su juventud junto a sus hermanos en el emblemático grupo «Calle 13«. Pero Nacarile también incorpora nuevos géneros, combinando sintetizadores astrales, art pop irreverente y melodías prismáticas en el proyecto más imaginativo y clarividente de iLe.

 

Mientras que el segundo álbum de iLe, nominado al GRAMMY®, Almadura, se basaba en la rica historia de los ritmos caribeños, sumergiendo a los oyentes en las raíces percusivas de la bomba, la salsa y otros géneros, esta vez iLe se ha centrado en la experimentación melódica. Desde el punto de vista lírico, Nacarile explora la intersección entre lo personal y lo político. Hay canciones de protesta feminista y condenas a la colonización, así como experimentación con iLe volviendo a su interior y luchando por dar sentido a las dudas y a la agitación psíquica.

 

Hay momentos en Nacarile en los que iLe sale de su zona de confort, como la explosiva «ALGO BONITO«. Para este tema, iLe eligió un colaborador improbable: la pionera del reggaetón Ivy Queen. Pero como declaración militante de la resistencia de las mujeres, la canción enlaza a la perfección sus impulsos políticos. Invierte dichos misóginos omnipresentes en declaraciones de poder: «Nunca he creído que callai’ta me veo más linda», rapea Ivy en un momento dado («Nunca he creído que me veía más linda cuando estaba callada»). El estribillo incluye la frase común «dime algo bonito» (dime algo bueno), pero iLe convierte el cliché en una expresión de urgencia política. «Queremos un aborto seguro y legal. Esas son las cosas buenas que queremos oír», dice.

 

El título del álbum es un juego de palabras con el nombre de iLe y el coloquialismo puertorriqueño «Nacarile del Oriente», una exclamación enfática que se traduce aproximadamente en «¡Nada de eso!». Al principio el título surgió como una broma, pero pronto iLe se dio cuenta de que reflejaba el espíritu desafiante del álbum. «Se trata de aceptar esos momentos en los que te sientes un poco perdido: abrazarlo, pero no quedarse en ese sentimiento«, dice. «Es como decir: ‘Gracias, he aprendido mucho, pero no. No voy a quedarme ahí‘».

iLE – NACARILE TRACKLIST:

A la deriva (Feat. Flor de Toloache)

Ningún Lugar (Feat. Trueno)

(Escapándome) de mi

En Cantos (Feat. Natalia Lafourcade)

Lo que yo quería

ALGO BONITO (Feat. Ivy Queen)

Cuando TE MIRO (Feat. Rodrigo Cuevas)

donde nadie más Respira

traguito (Feat. Mon Laferte)

Paisaje

No es importante