
La estrella puertorriqueña Ileana «iLe« Cabra ha estrenado el nuevo vídeo musical «Algo Bonito» con la legendaria Ivy Queen. El video fue dirigido por Claudia Calderón. Míralo AQUĺ.
«Es un video que expresa la liberación femenina con un juego entre el pasado y el presente», comparte iLe. «Contar con Ivy Queen en ‘Algo Bonito’ es un recordatorio de que gracias a voces como la suya nuestra lucha como mujeres sigue haciéndose más fuerte».
«El trabajo de iLe es elegante», afirma Ivy. «Con ‘Algo Bonito’, creo que la intención es que los hombres nos escuchen, nos entiendan y nos respeten mejor. Esa fue una de las razones por las que me lancé a participar en la canción».
«Algo Bonito» enlaza a la perfección los impulsos políticos de iLe e Ivy. Invierte dichos misóginos ubicuos en declaraciones de poder: «Nunca he creído que callai’ta me veo más linda», rapea Ivy en un momento dado («Nunca he creído que callai’ta me veo más linda»). El estribillo incluye la frase común «dime algo bonito», pero iLe convierte el cliché en una expresión de urgencia política. «Queremos un aborto seguro y legal. Esas son las cosas buenas que queremos oír», afirma.
«Algo Bonito» pertenece al tercer álbum de iLe, «Nacarile», aclamado por la crítica. Hace dos años, iLe se encontró a la deriva, flotando en un abismo emocional. La pandemia de COVID-19 acababa de empezar a transformar radicalmente el planeta, y una sensación de incertidumbre perpetua pesaba sobre ella. Aquellos primeros meses de cuarentena deformaron el tiempo y el espacio, convirtiendo los días en un incesante e indistinguible arrastre. iLe recurrió a la música, buscando alguna forma de respiro. «Me sentía como en un estado de locura emocional: confusa, perdida», dice. Quería utilizar su meticuloso enfoque creativo para embarcarse en un nuevo álbum, pero la vida tenía otros planes para ella.
Así que probó otra cosa: se dejó llevar. «Tuve que dejarme llevar sin saber lo que iba a hacer o escribir», dice. «Estaba confusa y perdida, pero al mismo tiempo seguían saliendo canciones de mí. Seguí escribiendo. Seguí componiendo».